Cuando llegué al
Auditorio Municipal de Artigas encontré a Salomón en el escenario, en pleno trabajo y rodeado de gurises adolescentes.
Preparaba con ellos tres
cortometrajes que sensibilizaran sobre la discriminación de personas con VIH, y en esa tarea le asesoraba Marisol Alves, que hace poco nos ofreció el relato sonoro Conmigo no va eso:
Más tarde comencé a
conocer su trabajo y coincidimos varias veces en la Cafetería Aroma. Una de
ellas nos reíamos porque nos habíamos juntado él (mejicano), Ainara (vasca),
Ale (montevideana), dos conocidos (israelitas) de los dueños (montevideanos) y
yo (toledano). Entonces entró un gurí a pedir un helado y exclamamos: «¡Por fin
un artiguense!». Pero no, resultó que era de Maldonado y visitaba a unos
familiares: una pequeña torre de Babel a la que luego se unió Thiago Silva (él
sí locatario), el camarógrafo que hizo más fácil el trabajo de Salomón durante
su periplo en Artigas.
Thiago, Salomón y dos de los estudiantes que participaron en los rodajes |
Le gustan la carne y la
gente uruguaya, pero el mate le ha costado trabajo. Dice que no es nada
personal con la bombilla.
Salomón ha realizado
cortometrajes, documentales, videoartes y más de sesenta montajes escénicos
multimedia en diferentes países, entre los que destacan Mikroteatro, en Berlín, y El Río de los Cielos, en Ecuador, pero
también en Canadá, Chile, Cuba, Colombia, Costa Rica, Argentina, Uruguay y
México.
Participó como
actor en películas mexicanas premiadas a nivel nacional e internacional (y en
otras que según él es mejor olvidar), obteniendo varias veces el apoyo del
FONCA (Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México) y del Programa
IBERESCENA. Salomón guarda un celoso secreto profesional sobre cómo obtuvo tales ayudas,
no hay forma de que nos lo diga.
Como escritor, además de
realizar guiones cinematográficos incursionó en el cuento y la dramaturgia. En
1998 publicó Manada de monstruos y otras parvadas, una plaquette de cuentos fantásticos y horror. En 1999
obtuvo con su cuento Medio Oriente el primer premio en el concurso de Humor Negro de Morelia, México: el
cuento se encuentra desaparecido, y Salomón sospecha de un complot israelí. En
2001, su cuento de terror La pintada fue publicado y traducido al hindi en Kerala, India. Como dramaturgo ha
escrito once obras de teatro, montadas ya en diferentes países.
Actualmente termina su
último cortometraje de ficción, La conspiración, y realiza un documental
sobre la Feria Internacional del Libro de San José.
Atardecer en Salto. viajejet.com |
Salomón llego al Uruguay
invitado específicamente para desarrollar un proyecto de gestión cultural en
Casa Blanca, un pueblo de 400 habitantes de Paysandú. Ahí tuvo la fortuna de
involucrarse con la movida musical, cinematográfica y escénica a nivel
nacional. Su proyecto Saladero 19 tuvo un gran impacto en la zona, con más de cien espectáculos, festivales y
actividades culturales en vivo, desde febrero 2011 hasta junio del 2012. Desde hace seis meses radica en Salto (Uruguay).
Le resulta complicado
comparar México y Uruguay, y además cree que es un ejercicio subjetivo e
injusto. No obstante, constata un desamparo cultural en el interior del
territorio uruguayo, que lo convierte paradójicamente en tierra de
oportunidades: «Todo está por hacerse».
Ve como un déficit que no existan en el interior escuelas superiores de arte.
Opina que se potencia la
costumbre, la tradición gauchesca, carnavalesca y el fútbol, pero se pasan por
alto expresiones más estéticas, como el desarrollo escénico o la
experimentación audiovisual. En contrapartida, valora que Uruguay es un país
con índices de violencia muy bajos. Está convencido
de que el uruguayo promedio se muestra ávido y expectante de que alguna
revolución cultural lo avasalle de vez en vez.
Hoy nos obsequia con uno
de sus primeros relatos, desconcertante, casi surrealista, que
escribió hace catorce años:
Lamentable suceso
Salomón Reyes
Había ocurrido que en
esta ciudad las casas fueran asaltadas y se llevaran los objetos de valor.
También que los ladrones, en un intento de amedrentar, golpearan a uno o varios
miembros de la familia para conseguir el botín. Incluso, que alguno de los
moradores resultara muerto o los asaltantes heridos pero, que se llevaran la
casa con padre, madre, hermanos y cimientos era francamente ridículo.
La casa estaba en
Vasco de Gama, barrio Purísima, la recuerdo de dos plantas y pintada de algún
color claro, nunca pude saber el color exacto porque a la hora en que llegaba a
dejar a Estela, casi siempre en la madrugada, las sombras de los árboles la
tapaban por completo. A un lado estaba la Cenaduría Queta, que nunca supe si
alguna vez funcionó como tal.
blogs.los40.com/lamardenoches/ |
Ella insistía en contentar a su madre, quien todos los días le recriminaba el andar conmigo.
No hicimos tantas
paradas, nos ahorramos palabras, suspiros, acortamos los besos y yo logré
mantener las manos quietas, ella no.
El caso es que cuando arribamos a la cuadra, la muchedumbre, descontrolada, trataba de asomarse al enorme hueco creado por la desaparición de la casa y los familiares de Estela. Entonces dimos aviso a la policía, prometieron investigar.
El caso es que cuando arribamos a la cuadra, la muchedumbre, descontrolada, trataba de asomarse al enorme hueco creado por la desaparición de la casa y los familiares de Estela. Entonces dimos aviso a la policía, prometieron investigar.
Fotografía del socavón aparecido en Guatemala a consecuencia de la tormenta tropical Ágatha. Bajada del blog elpuenteazul.blogspot.com/ |
De aquel hecho pasaron
ya dos años, Estela tuvo que irse a vivir conmigo y no ha sido fácil. De vez en
vez la policía nos llama para decirnos que han encontrado, en algún barrio
lejano, una casa con las características descritas y sólo hemos ido por no
dejar. La verdad estamos hartos, yo más que Estela.
La vida a su lado era
linda mientras no había compromiso pero ahora los defectos de los dos nos
alejan cada vez más. Si por lo menos los delincuentes hubieran tenido la
delicadeza de dejar una recámara, un hermano o de perdis a la sirvienta, otra
cosa sería. No puedo ya con los gastos.
formacionpastoralparalaicos.blogspot.com |
Derechos Reservados ©Salomón Reyes
Ciudad de México 1998
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