viernes, 23 de noviembre de 2012

La profecía del águila y el cóndor, stop-motion de Claudia Motta


Con Claudia Motta nos conocimos en un Taller de Cine y Derechos Humanos, en el Solís de Montevideo, y desde entonces estamos en contacto. El acento entreverado de ella, entre catalán y montevideano, hizo que hiláramos conversación e intercambiáramos impresiones de navegantes.
Acababa de llegar de Barcelona y buscaba trabajo en publicidad, televisión, teatro o cine; continúa en ello, y empieza a conseguir lo que se propuso…
Su amiga María Belén Santana tuvo la idea de elaborar una serie para televisión y, destinado a la promoción de la misma, Claudia dirigió el stop-motion que les propongo compartir, en el que Rada Lewis se encargó del diseño y la fotografía y María Popova del montaje:



¿Qué situación, persona o momento recordás como determinante para descubrir tu vocación?
A Oriol, fue mi pareja muchos años. Cuando comencé a salir con él, yo estudiaba Diseño de Interiores, y él trabajaba como asistente de vídeo.
Fue quien me conectó con el mundo del audiovisual y me pasó algunos teléfonos de directores de arte. Comencé a llamarlos, a ayudarlos en algunos rodajes y poco a poco fui haciéndome un huequito en el mundillo de la publi... Luego hice algunas pelis para tv y cine, estilismo para revistas, eventos, etc.
BAR CEL ONA, de Mariscal
¿En qué medida intervino la casualidad para que te dedicaras a esta profesión?
En verdad fue bastante casual... Lo que tenía claro es que el diseño de interiores no me acababa de gustar, quería algo más dinámico... y el audiovisual, si tiene algo, es dinamismo y variedad.
¿Cómo describís tu estancia en España, qué bagaje te dejó?
Catalunya me ha dado toda la experiencia, en Barcelona tengo mi hogar, mi familia y mis amigos. Llegué allí con 13 años, o sea que Uruguay no pude conocerlo del todo en aquel entonces, me fui de aquí en el momento en que comienza a despegar la adolescencia con sus inquietudes y sus ganas de explorar, así que me tocó explorar aquello y, sobre todo Barcelona, es mi ciudad y la conozco bastante a fondo.
Casa Batlló, Barcelona

  
¿Qué te llamó más la atención del país a tu regreso? 
 Que hace aún más frío del que yo recordaba, jjajaja… Por lo demás, vivir en Montevideo es como me lo imaginaba y me encanta que sea así, esa es la razón por la que decidí venirme, porque quería estar aquí, y voy a estar bien aquí...  En Barcelona están las personas que más amo, y es al sitio donde iré siempre que pueda. También es verdad que he tenido un vínculo muy profundo con esta tierra, jamás he dejado de sentirme uruguaya, mi infancia fue muy feliz y la pasé aquí. Bueno, he venido a potenciar ese vínculo. Al principio me lo pusieron difícil, me trataban y creo que siempre me tratarán un poco como a una extranjera y, en verdad, no soy de ninguno de los dos lados y de ambos a la vez.
Palacio Salvo, Montevideo
Si pudieras reunir lo mejor del Uruguay y de España, ¿qué elegirías de cada cual?
De España, la variedad cultural y geográfica, tienes lugares bellísimos y gentes maravillosas, es fantástico!!.
Y de Uruguay, el cooperativismo y unión de la gente.

Al hilo de lo anterior, ¿qué suprimirías en cada cuál?
El miedo al qué dirán y la falta de apertura de mente en la sociedad uruguaya, la masa es de pensamientos estrechos y anticuados. Lo bueno es que también veo que muchas personas de mi generación se rebelan ante eso y proyectan libertad, diversidad, amor al prójimo y muchos son los “educadores” de las generaciones venideras, esto provocará un gran cambio y yo me sumo a ese cambio. De España el pasotismo e ignorancia a nivel político de una gran parte de la sociedad; el territorio español es muy diverso y lleno de culturas diferentes entre sí: no es lo mismo vivir en A Coruña que en Barcelona, Madrid nada tiene que ver con Bilbao ni Valladolid con Sevilla. Deberían permitir que cada una de las autonomías pudieran ser más AUTÓNOMAS... De todas maneras he tenido la suerte de vivir en Barcelona, no solo es una de las ciudades con más diversidad cultural de España sino también de Europa.
Mapa, de Joaquín Torres García

¿En qué proyectos estás y cuáles son tus expectativas?
Ahora mismo, he rodado mi primer spot aquí, y estoy colaborando, entre otras cosas, en una obra de teatro que realiza Tarobá, un centro cultural para la integración, y que estrenamos a mediados de diciembre.
Me gustaría agradecer inmensamente al Festival de Cine y DDHH "Tenemos que Ver"; participar en él, es de lo mejor que pude hacer, conocí personas maravillosas, creativas, muchas almas libres que sienten y piensan que el arte y la cultura pueden y van a hacer mucho por la sociedad. 
Mis expectativas son superpositivas en el paisito y para el paisito. Buenas vibraciones que me hacen sonreír todo el tiempo.


En la seguridad de que se irán cumpliendo sus sueños, desde aquí le deseamos a Claudia la mejor suerte. Este es el enlace a su página web: 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...