Entre ella y Rina Spillere, ayudadas por un reducido (pero selecto y entusiasta) grupo de colaboradores, han conseguido transformar el espacio físico de la escuela y hacerlo más colorido, agradable y "vivible".
Entre los colaboradores debo reseñar, además de a la familia Machado-Spillere, a Juan Pedro Bandeira y Nadine Kupferschmidt, que incluso venían a casa a preparar los trabajos cuando Ale no podía ir a la escuela.
Rina decorando los paneles de las puertas en las que pintaron los niños |
En la anterior nota, la dedicada a los "indignados", me preguntaba retóricamente si nos quedaba la palabra.
Carlos Machado, asándose de calor pero todavía con aire |
Una de esas herramientas es la plástica, hoy día tan importante o más que la palabra.
Y eso por más que utilizar tales herramientas sea casi siempre remar contra corriente, porque muy pocos de los que se beneficiarán de que también su mundo mejore remarán en el mismo sentido.
Pero como ese es otro tema, que ya se debe tener asumido, veamos la parte positiva y alegrémonos de ella:
Con la excusa de conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la Escuela Técnica de Artigas (UTU), ha culminado el proyecto "Abrimos Puertas", cuyo video se puede ver al final de la nota.
Se trataba de metaforizar las puertas que se han abierto en esos 70 años para muchos alumnos, tras cursar sus estudios en esa institución.
Mi modesta contribución pictórica al evento fue esta reproducción de una obra de Joan Miró, en la puerta de la cantina. |
Las intervenciones realizadas no tienen solo implicaciones estéticas: en una primera instancia consiguieron que decenas de personas (estudiantes, docentes, artistas) interactuasen colaborativamente para modificar su entorno, dando un ejemplo práctico de que la realidad se puede transformar, y que lo mismo que se cambia el entorno físico se puede hacer con los procesos, los procedimientos, las actitudes, los comportamientos y las expectativas.
Nadine y Ale, concentradas |
Se consiguió también introducir permanentemente la expresión artística en la cotidianeidad de quienes conviven (o al menos coexisten) en la escuela.
Lo que eso pueda influir en la cabecita (o la forma de usarla) de cada cual puede ser nada para algunos, pero a otros les puede abrir la mente.
Las puertas expuestas en esta página son solo una pequeña parte de la muestra.
Juan Pedro y Ale en plana faena |
Interesante también el comentario que envió Piero desde España, dando su opinión sobre el futuro de las puertas. Lo tienen abajo.
Nadine en casa, recortando interrogantes |
El dúo dinámico y Claudia Rodríguez |
La causa fue que EMI tiene los derechos de distribución de Imagine, el tema de Jhon Lennon que incrustamos con las imágenes (pensando que, dado lo lejano de la muerte del músico inglés, estaba ya libre de derechos).
Pero resultó que no, así que como rectificar es de sabios (y a veces, aunque uno no lo sea, no tiene más remedio que parecerlo), se eliminó el video anterior y se subió el mismo con un blues autorizado.
En el video faltan algunas puertas que se terminaron en el último momento, cuando ya estaba editado, y que se incorporarán próximamente tras una nueva edición, pero transmite una panorámica general de la muestra y del ambiente lúdico y fructífero en el que se desarrolló.
Que lo disfruten:
www.youtube.com/watch?v=Xf8EdPIReOM&ap=%2526fmt%3D18
Que hay papa, me parece una iniciativa cojonuda, solo comentar que no permitáis que las obras perduren, fomentar la regeneración de los espacios, los cuadros estan para perdurar, pero los murales deben de ser reformulados para que los nuevos alumnos incrusten sus inquietudes. Saludos
ResponderEliminarMuy buena la muestra y el articulo.
ResponderEliminarCasi 6 años y medio después de estas obras sigue pasando gente por este blog para sorprenderse con ellas. FELICITACIONES!!
ResponderEliminarCasi 6 años y medio después de estas obras sigue pasando gente por este blog para sorprenderse de ellas.
ResponderEliminarFELICITACIONES!!!