miércoles, 5 de diciembre de 2012

Nos queda la palabra (¿...?)



Esta nota va para los indignados del mundo, que cada vez somos más.
Algo inevitable cuando todos y cada uno de los días del año se produce y reproduce ese atraco a mano armada, ese saqueo permanente con el que quienes tienen todo quieren apropiarse de más.
Ellos, los que todo lo tienen y siguen queriendo más, son los que mandan y deciden.
Donde necesitan guerras o golpes de estado, los arman con cualquier excusa y sin ningún remordimiento: es su oficio; donde no, en las supuestas democracias occidentales, en las que se nos vende la ilusión de que somos nosotros quienes decidimos quién gobernará nuestros destinos, aunque en realidad solo optamos, mediante los votos, por unos u otros de sus testaferros, ponen en marcha toda su maquinaria publicitaria, legal y represiva (esta última, cada vez con menos pudor) para hacerse con el botín que codician.

Nos queda la palabra, eso sí, como decía Blas de Otero. Al menos de momento eso nos queda, y hay que utilizarla, porque como quienes todo tienen también dominan los medios de comunicación (mándenme desde España noticias de "El Follonero"), cada vez nos la secuestran más.
Pero no ya con prohibiciones, que se pueden infringir, al menos de momento, sino sepultándonos en una vorágine de información que muchas veces nos confunde.
Hace poco, el amigo Jaime Gonzalo Cordero escribió en su blog:
http://pautaancha.blogspot.com/2012/12/resumen-de-la-prensa-diaria.html#comment-form

Resumen de la prensa diaria

Si bebes, no conduzcas. Fumar produce cáncer. No hables con desconocidos. Se va a armar una muy gorda. Nos invaden. Nos abandonan. Un frente nuboso ¿barrerá/borrará? la cornisa cantábrica. Sube la prima de riesgo de precipitaciones en el interior de la mesita. La combinación ganadora de la Lotería Primitiva está compuesta por una línea de cinco defensas que ha mantenido a raya el avance de las tropas israelíes sobre la portería bética. En la operación “Salida” del próximo puente, la DGT prevé retenciones de líquidos. Hemos ganado. Estamos perdidos. Visca Espanya. Arriba Cataluña. Una novela basada en hechos reales ha ganado un premio literario. ¿Dónde está el dinero? Queda inaugurado este pantano.


Ta, está clarísimo.
Así que contra tanta confusión en absoluto gratuita, procuremos mantener la palabra y jugar con ella.
Jugar con las palabras es un goce bien barato y placentero, y disfrutar los resultados de los juegos de otros, también: especialmente si se trata de unos genios como Chico Buarque, Violeta Parra, Joan Manuel Serrat o Daniel Viglietti, que bañan las palabras con música.
Así que ante la que está cayendo, no se olviden que nos queda la palabra.

Eso sí, para los goces hace falta un poquito de tiempo. Así que si ahora no tiene veinte minutos, vuelva en otro momento porque esta página no se hizo para leerla sino para disfrutarla.

Comenzamos con esa obra maestra que compuso y cantó Chico Buarque, Construςao, cuya transcripción en español adjuntamos.


Amó aquella vez como si fuese última,
Besó a su mujer como si fuese última,
Y a cada hijo suyo cual si fuese el único,
Y atravesó la calle con su paso tímido,
Subió a la construcción como si fuese máquina,
Alzó en el balcón cuatro paredes sólidas,
Ladrillo con ladrillo en un diseño mágico,
Sus ojos embotados de cemento y lágrimas,
Sentóse a descansar como si fuese sábado,
Comió su pan con queso cual si fuese un príncipe,
Bebió y sollozó como si fuese un náufrago,
Danzó y se rió como si oyese música,

Y tropezó en el cielo con su paso alcohólico,
Y flotó por el aire cual si fuese un pájaro,
Y terminó en el suelo como un bulto fláccido,
Y agonizó en el medio del paseo público,
Murió a contramano entorpeciendo el tránsito,
Amó aquella vez como si fuese el último,
Besó a su mujer como si fuese única,
Y a cada hijo suyo cual si fuese el pródigo,
Y atravesó la calle con su paso alcohólico,
Subió a la construcción como si fuese sólida,
Alzó en el balcón cuatro paredes mágicas,
Ladrillo con ladrillo en un diseño lógico,
Sus ojos embotados de cemento y tránsito,
Sentose a descansar como si fuese un príncipe,
Comió su pan con queso cual si fuese el máximo,
Bebió y sollozó como si fuese máquina,
Danzó y se rió como si fuese el próximo,
Y tropezó en el cielo cual si oyese música,
Y flotó por el aire cual si fuese sábado,
Y terminó en el suelo como un bulto tímido,

Agonizó en el medio del paseo náufrago,
Murió a contramano entorpeciendo el público,
Amó aquella vez como si fuese máquina,
Besó a su mujer como si fuese lógico,
Alzó en el balcón cuatro paredes flácidas,
Sentose a descansar como si fuese un pájaro,

Y flotó en el aire cual si fuese un príncipe,
Y terminó en el suelo como un bulto alcohólico,
Murió a contramano entorpeciendo el sábado.
Por ese pan de comer y el suelo para dormir,
Registro para nacer, permiso para reír,
Por dejarme respirar y por dejarme existir
Dios le pague…

Por esa capa de grasa que tenemos que beber,
Por ese humo desgracia que tenemos que toser,
Por los andamios de gente para subir y caer
Dios le pague…

Por esas vidas que un día nos van a escupir,
Y por las moscas y besos que nos vendrán a cubrir,
Y por la calma postrera que al fin nos va a redimir
Dios le pague…

Apabullante, duro y bello tema, ¿verdad?

No se quedó atrás Violeta Parra con su Mazúrquica modérnica, que igual que pasó con el del brasileiro, además de ella cantaron tantos.


Me han preguntádico varias persónicas
si peligrósicas para las másicas
son las canciónicas agitadóricas.
¡ay que pregúntica más infantílica!
Sólo un piñúflico la formulárica,
p'a mis adéntricos yo comentárica.
Le he contestádico yo al preguntónico:
"Cuando la guática pide comídica,
pone al cristiánico firme y guerrérico
por sus poróticos y sus cebóllicas.
No hay regimiéntico que los deténguica
si tienen hámbrica los populáricos".

Preguntadónicos partidirísticos
disimuládicos y muy malúdicos
son peligrósicos más que los vérsicos,
más que las huélguicas y los desfílicos.
Bajito cuérdica firman papélicos,
lavan sus mánicos como Piláticos.

Caballeríticos almidonádicos,
almibarádicos, miniminimini...
le echan carbónico al inocéntico
arrellenádicos en los sillónicos.
Cuentan los muérticos de los encuéntricos
como frivólicos y bataclánicos.
Varias matáncicas tiene la histórica
en sus pagínicas bien imprentádicas.
Para montárlicas no hicieron fáltica
las refalósicas revoluciónicas.
El juraméntico jamás cumplídico
es el causántico del desconténtico.

Ni los obréricos
ni los paquíticos
tienen la cúlpita, señor fiscálico.

Lo que yo cántico es una respuéstica
a una pregúntica de unos graciósicos,
y más no cántico porque no quiérico;
tengo flojérica en los zapáticos,
en los cabéllicos, en la camísica,
en los riñónicos y en el bolsíllico.





En este viaje no podía faltar la Muchacha típica de Serrat, claro:


Es esa muchacha típica
cuya familia es la típica
familia "bien" del país.
Anda esa muchacha típica
los domingos en la hípica
y a las dos en "JOSÉ LUIS".

La educó una "nurse" vesánica
típicamente británica,
una aya y un preceptor,
que le habló de nuestros próceres,
y un primo suyo de Cáceres
que le desveló el amor.

Como su madre, es autárquica,
como su padre, es monárquica,
y cada catorce de abril
se le resbalan dos lágrimas,
vueltos los ojos y el ánima
a las costas de Estoril.

Para la muchacha es básico
ese veraneo clásico
en una aldea de mar,
típicamente cantábrica,
alejada de esas fábricas
que no dejan respirar.
Es su deporte congénito
la pesca del primogénito
sin saberlo Samaranch.
Pero entre vómico y vómico
le encanta andar con un cómico
y llevarlo al palomar.

Son modas aristocráticas
en cierto modo simpáticas
que ejerce hasta la vejez.
Mas te sientes en su tálamo
como a la sombra de un álamo
un verano en Aranjuez.


Es esa muchacha típica
cuya familia es la típica
familia "bien" del país.
Anda esa muchacha típica
los domingos en la hípica
y a las dos en "JOSÉ LUIS".


También infaltable en esta selecta lista, el uruguayo Daniel Viglietti y su espléndido Esdrújulo:



Se trata cósmicos de ser más fértiles,
de no ser tímidos, de ser más trópicos,
de ir a lo pálido, volverlo térmico,
sentirse prójimo de lo más lúdico,
con verdes lápices trazar el ámbito
de lo que mágico rompe los límites,
buscar lo hidráulico de lo volcánico,
librar la métrica, cambiar de sílabas.

Y con elásticas formas anárquicas
tocar lo afónico que suene homérico,
fundar metáforas, crear la hipótesis
de que lo asmático se vuelva oxígeno.



Situar la brújula al sur paupérrimo,
armar las síncopas contra los déspotas,
cambiar la tónica por una séptima,
tocar en triángulo sones esféricos.
Y a los dogmáticos tan poco orgásmicos,
casi ni eróticos de ser tan púdicos,
a esos acríticos de sesgo andrógino
decirles "gélidos, no sean retrógrados".

Y con armónicos cantar bien nítido
contra lo frígido luchando tórridos,
con armas múltiples llamando cálidos
fondos oceánicos de lo más lúbrico.



El ritmo cíclico del vals esdrújulo
es cual la sístole que va a la diástole,
todo cardíaco de andar eufórico,
nada presbítero, más bien sacrílego.
Amando nínfulas que sueña grávidas,
el vals acróbata cruza los vértices
llamando gráciles criaturas prístinas,
seres prolíficos de lo aún inédito.
Y a los arácnidos volverlos líricos
y a sus ejércitos juzgarlos rápido
mediante un árbitro de juicio ecuánime
que encierre en cárceles impunes pérfidos.

Y los políticos de gesto tránsfuga,
los impertérritos, los siempre cómplices
caerán patéticos en lo espasmódico
cuando lo enérgico les corte el tránsito.

Con lo poético del vals arrítmico,
que está en lo crítico de sus propósitos,
no pueden síncopes ni golpes fúnebres,
ni es por patíbulos que quede acéfalo.



Ni es por trifásicas que olvide históricas
luchas titánicas por lo inalámbrico,
por lo que ubérrimo se alza eufórico
y anuncia próximos cambios históricos.

Cuando el pobrísimo tome las cúpulas
y los famélicos tomen las Áfricas
y los indígenas tierra amazónica
y los mecánicos tomen las fábricas
y los utópicos salgan del prólogo
y los daltónicos pinten lo nítido
y los chuequísimos bailen de júbilo

ya lo terrícola será libérrimo
cual ritmo cíclico de un canto esdrújulo.




Y ta, si saben de canciones como estas que jueguen a full con las palabras, me las envían y armamos otra nota musical.


Saludos.

1 comentario:

  1. Aquí dejo todos los programas de Salvados de Jordi Evole http://www.lasexta.com/videos/salvados.html
    Especial atención a Oligopolio, sobre la gestión de la energía en España y que ha puesto de mala hostia a las compañías energéticas, hasta pedir el cierre del programa, de momento no lo han conseguido.

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